CONEXIÓN ENTRE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y ASPARTAME

Por: Dr. Russell Blaylock, M.D., Neurocirujano
http://www.russellblaylockmd.com



Emitida: 7 junio 2004


Recientemente, mucha controversia a rodeado los reclamos que el aspartame puede producir un síndrome similar a la EM. Una revisión reciente de estudios científicos ha divulgado un mecanismo patofisiológico para explicar esta conexión. En 1996 se mostró que las lesiones producidas en la envoltura de la mielina en casos de EM estaban relacionados con receptores excitantes de las células primarias involucradas llamadas oligodendroglia. Estudios recientes ahora confirman lo que entonces se sospechaba. La pérdida de mielina en las fibras nerviosas, características de esta enfermedad se debe a la muerte de estas células oligodendrogilial en el sitio de la lesión (llamadas bandas). Posteriormente, estos estudios han mostrado que la muerte de estas importantes células son resultado de una exposición excesiva de excitotoxinas en el sitio de la lesión.

Normalmente, la mayoría de las excitotoxinas son secretadas de las células inmunológicas microgliales en el sistema nervioso central. Esto no solo destruye las células productoras de mielina sino que divide la barrera sanguínea (BBB por sus siglas en inglés), permitiendo a las excitotoxinas en el torrente sanguíneo ingresar al sito dañado. Aspartame contiene la excitotoxina aspartate en un 40% de su estructura molecular. Numerosos estudios han mostrado que el consumo de aspartame puede significativamente elevar el nivel de la excitotoxina en la sangre. Existe una situación común durante la cual la exposición a la excitotoxina es aún mayor. Cuando el aspartate (como aspartame) se combina en la dieta con glutamato monosódico (MSG por sus siglas en inglés), los niveles sanguíneos se doblan más de lo normal. Con la BBB dañanda, como en la EM, esta excitotoxina puede libremente ingresar al sitio de daño, magnificando el daño. Entonces, vemos que las excitotoxinas dietéticas, tales como aspartame y glutamato monosódico pueden magnificar el daño producido por EM. De la misma forma, las excitotoxinas han probado resquebrajar la BBB también.

De igual preocupación es la observación al saber que alrededor del 10% de la población (basado en estudios de autopsias de adultos mayores) tienen lesiones de EM sin haber desarrollado nunca la enfermedad al 100%, a esta condición se le conoce como EM benigna. Una dieta con alto contenido de excitotoxinas, tales como el aspartame, puede convertir esta afección benigna, en una condición subclínica y detonar la EM a toda su capacidad clínica. La cantidad de excitotoxinas consumidas en la dieta promedio del norteamericano es considerable como han mostrado varios estudios. En suma, la toxina del metanol está también en la molécula del aspartame. El metanol es un veneno eje. La toxicidad del aspartato combinada con el metanol incrementa considerablemente la toxicidad cerebral y convierte la EM subclínica benigna en EM con toda su capacidad clínica. Una vez que esto sucede, el subsecuente consumo de excitotoxinas magnifica la toxicidad, incrementa la incapacidad física y el fallecimiento.

Estudios recientes han mostrado que incluso una única exposición a alimentos que contengan de base excitotoxinas puede producir un prolongado empeoramiento de las lesiones neurológicas. En suma, se ha demostrado que las reacciones autoinmunes (como ocurre con la EM) magnifica en gran medida la toxicidad del aspartato y glutamato (excitotoxinas). También sabemos que las formas líquidas de las excitotoxinas son significantemente más tóxicas debido a la rápida absorción y niveles más elevados en la sangre. De cara a esta conexión entre excitotoxicidad y la patofisiología de la EM, sería irreverente continuar permitiendo el uso de excitotoxinas en edulcorantes.

TRATAMIENTO PARA LA EM:

Es sabido que la causa de la destrucción de la mielina del nervio lesionado es la sobre activación de la microglia en la región de la mielina. Una enzima que convierte la glutamina a glutamato llamado glutaminasa se incrementa tremendamente, y por tanto incrementa a su vez la excitotoxicidad. El mercurio también activa la microglia, aún en dosis subtóxicas.

Cualquier excitotoxina en la dieta puede activar la microglia, por lo tanto agravar en gran medida la lesión. Esto incluye el aspartato en el aspartame. El metanol se adiciona a esta toxicidad también. Ahora, el secreto para el tratamiento parece apagar o por lo menos calmar la microglia.

Se ha descubierto que el antibiótico minociclino apaga poderosamente la microglia. Yo apliqué este tratamiento en una amistad que fue diagnosticado con EM fulminante y confinado a una silla de ruedas. Una vez tratado con minociclino, unas semanas después comenzó a caminar.

Las buenas noticias es que hay otros componentes que pueden calmar la microglia, dentro de los más potentes esta: silimarin, curcumin e ibupofreno. El fosfatodilcolino ayuda a remielinizar la envoltura de los nervios dañados, así como las vitaminas B12, B6, B1, D, fólico, C, vitamina E natural (tocoferoles mezclados) y L-caroteno. DHA tiene un rol importante en la reparación de la envoltura de la mielina. La vitamina D puede incluso prevenir la EM , pero actúa como un modulador inmune, previniendo daños futuros - la dosis es 2000 IU por día . Magnesio, como magnesio malato, se necesita en una dosis de 500mg 2 veces al día. Deben evitar todas las excitotoxinas, incluyendo las naturales que tienen los alimentos tales como la soya, carnes rojas, nueces, hongos y jitomates. Evite cualquier fluorido y especialmente todo tipo de vacunación ya que éstos inhiben las enzimas antioxidantes o detonan reacciones inmunes dañinas.

REFERENCIAS

  1. Sannchez-Gomez MV, Malute C. AMPA and kainate receptors each mediate excitotoxicity in oligodendroglial cultures. Neurobiology of Disease 6:475-485, 1999
  2. Yoshika A, et al. Pathophysiology of oligodendroglial excitotoxicity, J Neuroscience Research 46: 427-437, 1996.
  3. Singh P, et al. Prolonged glutamate excitotoxicity: effects on mitochondrial antioxidants and antioxidant enzymes. Molecular Cell Biochemistry 243: 139-145, 2003.
  4. Leuchtmann EA, et al. AMPA receptors are the major mediators of excitotoxin death in mature oligodendrocytes. Neurobiology of Disease 14:336-348, 2003.
  5. Takahashi JL, et al. Interleukin1 beta promotes oligodendrocyte death through glutamate excitotoxicity. Annal Neurology 53: 588-595, 2003.
  6. Pitt D, et al Glutamate uptake by oligodendrocytes: implications for excitotoxicity in multiple sclerosis. neurology 61: 1113-1120, 2003.Soto A, et al. Excitotoxic insults to the optic nerve alter visual evoked potentials. Neuroscience 123: 441-449, 2004.
  7. Blaylock RL. Interactions of cytokines, excitotoxins and reactive nitrogen and oxygen species in autism spectrum disorders. Journal of American Nutraceutical Association 6: 21-35, 2003.

El Dr. Blaylock es neurocirujano certificado recientemente retirado, con más de 26 años de experiencia. Es también es profesor retirado de Neurocirugía clínica de la Universidad Médica de Mississippi. Autor de 30 documentos científicos en diversos temas médicos, de capítulos en tres libros de texto médicos y un librillo sobre EM, recientemente terminó un librillo sobre bioterrorismo y es el autor del libro "Excitotoxinas: El sabor que mata", "Salud y nutrición, Secretos para salvar tu vida" y "Estrategias naturales para pacientes con cáncer" ( http://www.russellblaylockmd.com ). Colabora en el grupo de trabajo de la editorial de "The Journal of American Physicians & Súrgenos", "The Journal of the American Nutraceutical Association" y actua como consejero médico para la "American Nutraceutical Association". Su excelente publicación puede obtenerse en http://www.russellblaylockmd.com . Radica en Ridgeland, Mississippi.

Nota de la Dr. Betty Martini:

Cori Brackett, co-dueño de producciones Sound & Fury, víctima de EM diagnosticada en la clínica Mayo tenía una lesión enorme en el cerebro. Cori era un usuario de la droga aspartame neurotoxico, consumido como NutraSweet, Equal, Spoonfull, E951, Canderel, Benevia, etc. Sin el consumo del veneno, ella caminó y dejó su silla de ruedas; la lesión desapareció. Debido a lo qué ella soportó por la enfermedad del aspartame, sentía una obligación moral de advertir a otras personas, especialmente con el 70% de la población y el 40% de nuestros niños usando esta toxina mortal. Cori Brackett viajó 7000 millas y con 25 horas de material filmico produjo la película, "Dulce miseria: Un Mundo Envenenado." Ella dice que revela una de las formas más penetrantes, más insidiosas de negligencia corporativa en la historia de la revolución industrial. Actualmente se está lanzando a la venta en el mundo. Usted conseguirá ver al Dr. famoso Blaylock y otros expertos en el tema del aspartame, así como escucharán la historia del horror de las víctimas. Vea a Diane Fleming que se está marchitando en una prisión de Virginia porque su marido atleta murió por envenenamiento de aspartame. La condenaron a 50 años por el crimen cometido por el fabricante que tuvo la maldad de comercializar un veneno. No se pierda esta película. Entre en contacto con Cori Brackett en Cori@soundandfuryproductions.com o 520-624-9710. Sitio Web: http://www.soundandfuryproductions.com .

Por años los médicos han enviado a la Sociedad de EM la alarma sobre el aspartame. Usted puede leer mi carta que nunca contestaron por supuesto, en http://www.dorway.com/nomarkle.html . Enfrentándose con la opción de advertir al público o a continuar recibiendo financiamiento de la industria, La Sociedad de EM ha elegido sacrificar a las víctimas. Y cuando aquellos que son responsables de solucionar el problema SON el problema es un hecho triste la avaricia y la carencia de la preocupación por la humanidad. Cómo puede cualquier persona poner la ética profesional a un lado para permitir un holocausto de EM, cuando el simple hecho de alertar a aquellos con EM para evitar el aspartame y otras excitotoxinas podría salvar la vida de millares. En un maratón de camina la Sociedad de EM regalaba Coca de dieta al tiempo que intentaban evitar que nuestros activistas entregaran a los participantes la información que podría salvar las vidas de las víctimas de la EM. Simplemente me dirigí a la muchedumbre y dije: "La Sociedad de EM no quiere que Usted tenga esta información que le puede salvar la vida sobre un producto que detona esta enfermedad." La muchedumbre entera tomó copias. Recibí más adelante varias llamadas de los que habían puesto atención al consejo y habían conseguido mejorar. Pero me estremezco al pensar cuántos han fallecido porque la Sociedad de EM no ha tenido la integridad para advertir a víctimas.